El Partido Verde Ecologista de México señaló ante la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción del muro con la frontera norte de nuestro país, nos indigna pero no nos debe afectar.

Carlos Puente Salas, vocero nacional de este instituto político, refirió que la decisión de construir el muro nos duele, pero no nos debe de afectar, tal es el caso, que el día de ayer cuando el presidente republicano declaró que requería de un vecino estable, económicamente sólido y en paz, el peso mexicano se fortaleció y se posicionó como la moneda internacional que ha ganado más terreno, en las últimas semanas.

Señaló que México no es el problema en el tema de inmigración ilegal, toda vez que nuestro país sólo funciona como país de tránsito de miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. "La inmigración ilegal hacia Estados Unidos en el año 2016, fue de 600 mil personas, de las cuales solo el 14 por ciento fueron mexicanos", subrayó.

Agregó que si bien no compartimos la decisión del muro, si esta se da, ayudará a contener el tráfico de armas y drogas ilegales, el principal problema de generación de violencia en nuestro país.


Asimismo, externó su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto en la decisión sobre no acudir a la reunión con el mandatario estadounidense en virtud de lo declarado por el republicano sobre que México deberá pagar la inversión del muro fronterizo.

"Sobra decir, que no invertiremos un solo centavo en la construcción del muro con la frontera norte, pero estamos dispuestos como país a invertir, en conjunto con los Estados Unidos, en la frontera sur, como una alternativa de desarrollo para la activación económica. Ahí está el origen de la inmigración ilegal"

Señaló que ante la situación que existe, debemos tener claro que las negociaciones sobre la relación de México con Estados Unidos no se suspenden, deben ser permanentes y deberán dar frutos a corto plazo.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO