MUROS VERDE, MUROS DE VIDA.

México es un país de innovación, de grandes tradiciones, pero también de malos hábitos y poca educación en materia ambiental. La contaminación por el uso de automóviles afecta cada vez más al clima, así como a nuestra salud y estilo de vida.

Aunque falta mucho por hacer, existen diversas alternativas para aminorizar los daños por dicha contaminación.

Los muros verdes son una alternativa novedosa y súper ecológica. Son muros que embellecen y llenan de beneficios el espacio en el que se instalan; básicamente son jardines en las paredes que cuentan con un sistema de auto regado.

Desde hace algunos años, se implementa esta tendencia y ahora podemos encontrar muros alrededor de todo el mundo, en centros comerciales, casas u oficinas; no hay un límite para esta tendencia eco-amigable.

¿Cómo funcionan?

Son sistemas que permiten colocar vegetación sobre las paredes y utilizan un sistema de riego automatizado. Están hechas de diferentes componentes e incluso existen agencias que utilizan materiales reciclados, dándole una segunda oportunidad a una basura que tardaría años en biodegradarse.

Esta alternativa rompe con cualquier esquema ya que puede ser utilizada para cualquier tipo de construcción, además, no sólo se basa en la estética, también tiene grandes beneficios:

• Reduce hasta 5 grados la temperatura de un edificio en verano y en épocas de frío, mantiene la temperatura aislada, lo que te ayudará a ahorrar en calefacción.
• No atraen ni permiten la proliferación de insectos.
• Atrapan el polvo y smog.
• Funcionan como aislante acústico natural.
• Cada metro cuadrado provee el oxígeno suficiente para una persona, durante todo un año.
• Embellece a las ciudades.
• Transforma gases nocivos.
• Aumenta la plusvalía del lugar.

Son una buena inversión y no requieren de gran mantenimiento, únicamente la poda estética y aplicación de insecticidas en caso de ser requerido, además de la revisión del sistema de riego y ajuste de tiempos por temporada. Los mantenimientos son menos costosos que los de un jardín convencional.

También protegen los edificios de las lluvias ácidas y no humedecen las paredes, ya que se instalan varias capas para evitar que se filtre el agua a los muros.

#ActitudVerde

 

 

REFERENCIAS

http://www.ecoyaab.com/beneficiosjardinesverticales
https://es.wikipedia.org/wiki/Pared_de_cultivo
http://hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=341
https://ecoosfera.com/2014/11/los-muros-verdes-mas-alla-de-la-moda-conoce-todas-sus-propiedades/