El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, el legislador Javier Ramos Franco, indicó que con el dictamen aprobado el pasado martes 5 de marzo se define claramente en la ley, entre otras cosas, el significado del bienestar y estado mental de los animales de compañía, con lo cual, confía que se reduzcan los casos de maltrato animal.

El diputado animalista indicó que se entenderá por bienestar animal como el estado físico y mental en que el animal vive, es manejado y muere, conforme a las condiciones de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental, incluyendo el manejo previo y durante su muerte. Respecto al estado mental de los animales, Ramos Franco explicó que son las experiencias mentales subjetivas positivas y negativas que inciden en su bienestar.

El también coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Javier Ramos Franco, abundó que también se estableció en la ley que el animal de compañía es aquel que convive con los seres humanos, vive bajo sus cuidados, preferentemente establece una relación afectiva en la que ambos resultan beneficiados, sin interés lucrativo o utilitario y que, debido a la naturaleza de su especie, no representa un riesgo para los seres humanos u otros animales.

Por todo lo anterior, el diputado Javier Ramos expresó su confianza en que dichas reformas ayudarán a reducir los casos de maltrato y crueldad animal ya que la ley fortalece el postulado constitucional de que los animales de la Ciudad de México son seres sintientes.