• El agua está muy amenazada por el crecimiento de la población y la recolección de la lluvia en hogares y edificios reduce significativamente la demanda de agua potable, dijo

El vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, Jesús Sesma Suárez, busca establecer en la ley que todas las construcciones y edificaciones públicas y privadas de la capital instalen sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales como medida sostenible para garantizar el abasto de agua a todos los capitalinos.

El ecologista detalló que, de acuerdo a la UNAM, la capital del país atraviesa por una emergencia de desabasto de agua debido al estrés hídrico en la Cuenca del Valle de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado que la Ciudad de México podría quedarse sin agua y llegar al día cero en el año 2028, sí es que no se toman medidas.

Sesma Suárez consideró urgente invertir en más sistemas de captación de agua, a efecto de contribuir al derecho humano al agua para asegurar el bienestar, dignidad, privacidad y seguridad de las y los capitalinos. En ese contexto, celebró que, de 2019 a la fecha, más de 30 mil familias de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco ya cosechen el agua pluvial ya que contribuye a resolver el problema.

Por lo anterior, detalló que su iniciativa reforma el artículo 5 de la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México para establecer que se deberán instalar sistemas para la captación y reutilización de aguas pluviales en todas las construcciones y edificaciones públicas y privadas de la capital.

"El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural y no sólo como un bien económico", finalizó el vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, Jesús Sesma Suárez.